La Historia en Movimiento


La Historia en movimiento es la grata sensación que produce la esmerada atención a la construcción decorativa y a la realidad cotidiana de la época.

En Ciudad Al-ManSur se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una fiel ambientación histórica.


La visita a Ciudad Al ManSur se inicia con el acceso a la Medina por la Puerta del Oeste, que da entrada al espacio de acogida donde los visitantes son recibidos por la guardia personal del Walid (señor de la ciudad) que les da la bienvenida.


El viajero es informado de que la ciudad es hoy un hervidero ya que el Walid ha pasado varios meses en la última campaña de Almanzor contra los reinos cristianos y han regresado victoriosos.


En este momento el Walid se encuentra en la mezquita de Córdoba dando gracias a Alá por la derrota de los enemigos y a continuación se dirigirá a Ciudad Al ManSur donde su primo, el regente, le dispensará una gran cena/comida de bienvenida.


El visitante se interna entonces en el corazón de la ciudad, en cuyo laberinto de calles y callejones se encontrará con los habitantes y personajes más característicos de ésta, pudiendo visitar una casa hispano-musulmana, el horno, el molino… o disfrutar de un auténtico y relajante baño y masajes, a la usanza de la época, en el “hamman” y visitar el zoco.La llegada del cortejo del Señor con su séquito y caballeros es anunciada de forma solemne. Hacen su entrada en la Medina por la Puerta del Este.


La compañía discurre por el centro de la ciudad hasta la explanada frente a la mezquita donde el Walid entra a orar, mientras sus caballeros departen y se entremezclan con los visitantes.A su salida el Walid se dirige a sus invitados para agradecerles la acogida, les anuncia la victoria de las tropas de Alá frente a los enemigos y comparte con ellos la tristeza por el hijo perdido en combate.


Pero el día no es para la melancolía, sino para la diversión, por lo que finalmente el Walid convoca a los viajeros a compartir con él los espectáculos ecuestres y banquete a celebrar en la Palestra ecuestre poco después.


En la Palestra ecuestre todo es diversión y entusiasmo ante las evoluciones de caballeros y caballos hasta que la traición del regente provoca una lucha a muerte que es inicialmente ganada por los traidores… hasta que el hijo perdido del Walid hace su aparición con sus fieles para cambiar el curso de los acontecimientos de manera decisiva. 


volver