Proyecto Arquitectónico

 

Ver Video


 Ciudad Al-ManSur se ha estructurado como un recinto amurallado típico andalusí de los siglos X-XI que alberga los elementos arquitectónicos mas importantes como la Medina - espacio en que se desarrollarán las distintas actividades de ocio - y la Alcazaba, destinada a la implantación de un complejo de negocios y congresos.


El exterior de la ciudad, los extramuros, se ha reservado una zona para la implantación de un hotel que adoptará desde el punto de vista arquitectónico la estructura de una Almunia andalusí o finca de recreo. 


Superficies del Proyecto Ciudad Al-ManSur: 


Ocupación total: 20.400 m2

Ciudad Al-ManSur: 11.924 m2

Alcazaba: 4.396 m2

Hotel: 4.080 m2

Acceso y aparcamientos: 24.762 m2

Recreativos y ocio: 15.572 m2

Áreas libres y jardines: 163.666 m2 


La Alcazaba es el complejo militar, político y residencia del califa, domina la ciudad al estar en la parte más alta. Bordeado por murallas, es la máxima fortaleza y última defensa de la ciudad. En este recinto se levanta el palacio o alcázar, residencia del señor de la ciudad “Wali”. En Ciudad Al-ManSur es el espacio destinado para el complejo de negocios y congresos, así como otras instalaciones complementarias.


La Palestra Ecuestre con capacidad para 1000 personas sentadas, se ubica bajo el nivel del suelo, bajo los jardines del palacio. Estas instalaciones están ideadas para albergar espectáculos e exhibiciones con caballos, el broche de oro de la visita a Ciudad Al-ManSur.


En la palestra ecuestre se disfruta de un gran espectáculo donde el caballo es el auténtico protagonista. Se garantiza disfrutar de la belleza, inteligencia y nobleza del Caballo Andaluz, así como la destreza de los jinetes.

Un verdadero placer para toda la familia con un ambiente extraordinario y una inmejorable puesta en escena.


La Medina es el núcleo central de una típica ciudad hispanomusulmana. Delimitada por murallas, se ubican en ella el foco religioso (mezquita aljama), la sede del poder (alcázar), áreas comerciales (alcaicerías, zocos) y residenciales, los baños, etc. .


En la Medina no faltarán elementos arquitectónicos indispensables de una ciudad hispanomusulmana de este periodo histórico como la mezquita, los baños árabes o “hamman”, una vivienda típica andalusí, la alcaicería, así como otros elementos como el horno y el molino de harina.


Los Jardines será un espacio muy estudiado para romper con el resto de las construcciones de la ciudad. Un espacio no sólo para el descanso, sino concebido como un área visitable donde se darán a conocer la importancia que esta civilización dotaba a la botánica para la ciencia, medicina, perfumes, etc.

Los jardines de Ciudad Al-Mansur además cobija el restaurante temático, salones y otras estancias afines al Alcázar.


Las Caballerizas ubicadas al este de la ciudad, junto a la puerta oeste. Un espacio donde el visitante podrá ver y tocar a los caballos, y experimentar cómo cuidaban a estos animales. Se podrá ver trabajar a los herreros y armeros y ver las guarnicionerías de la época.


La Almunia es la construcción destinada para el hotel que estará a las afueras de la ciudad. En el Al-Ándalus, la Almunia era una especie de residencia “en el campo” que sólo se podían permitir la clase alta andalusí. Podríamos considerar que fue el origen de los cortijos andaluces.

Desde el punto de vista arquitectónico, el hotel  mantendrá la apariencia de este tipo de villas, donde predominaba en el centro un gran patio donde el agua (estanques y fuentes) era un elemento muy importante. Alrededor de este patio se distribuía toda la construcción.


volver