Ubicación

 

Ciudad Al-ManSur está previsto que esté en Córdoba, entre otras razones porque esta ciudad es la que inspira el Proyecto y el periodo histórico que vivió, cuando se convirtió en capital del Al-Ándalus, convirtiéndose en aquella época en la ciudad más importante e influyente del mundo occidental.

 

Su ubicación prevista está en Almodóvar del Río, una localidad muy próxima a Córdoba, a tan sólo 24 kilómetros y a 18 del complejo califal Medina Azahara.

Con Ciudad Al-ManSur se refuerza el principal eje de ocio de Córdoba en el que se encuentra además de los vestigios de la ciudad califal, otras instalaciones y lugares de significación turística integrados en las Rutas del Califato del Legado Andalusí.

Los terrenos adquiridos en Almodóvar del Río para la implantación de Ciudad Al-ManSur cuentan con una superficie de 204.000 metros cuadrados.

El entorno no puede ser más idóneo, a los pies del majestuoso e imponente Castillo de Almodóvar del Río, fortaleza de origen musulmán que cobijó a emires y reyes cristianos y que en el siglo X perteneció al emirato de Córdoba.

 

Un poco de Historia … de Almodóvar del Río 
En el Siglo IX, a Almodóvar del Rio se le dio a conocer como Almudawar Al-Adna, y a su castillo como el Castillo de Almudawar, vinculado al Califato de Córdoba durante el siglo X.
Almodóvar del Río tuvo un papel decisivo en la defensa de Córdoba por su situación estratégica. Ubicada a 252 metros de altura, la convertía en atalaya del Guadalquivir que en aquella época era navegable.
En los siglos XI y XII, el castillo perteneció a la Taifa de Carmona, a la Taifa de Sevilla, al imperio Almorávide y por último al imperio Almohade.

 

Córdoba, destino turístico.

 

Córdoba recibe todos los años más de 3 millones de visitantes, incrementándose todos los años el porcentaje de visitantes extranjeros.

La Mezquita y el conjunto arqueológico Medina Azahara son los monumentos más visitados en Córdoba. Precisamente, son los vestigios más importantes de este periodo y símbolo de la riqueza del patrimonio de Al-Ándalus.

En 2013 la Mezquita de Córdoba registró el mayor número de turistas de su historia con 1,4 millones de visitantes. Se trata del cuarto año consecutivo en el que aumenta la llegada de viajeros.

 

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

 

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental. Su situación geoestratégica, cercana al río Guadalquivir, antaño navegable, y la herencia de los distintos pueblos asentados en sus ricas tierras, la han convertido en un lugar privilegiado.

En 1994 la Unesco (Organización Cultural, Científica y Educacional de Naciones Unidas) reconoció la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea. Además, en diciembre de 2012, Córdoba recibió otro distintivo más: La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Cómo llegar.

 

Córdoba está bien comunicada con las principales ciudades españolas.

 

  • POR CARRETERA:

 

Debido a su excepcional situación geográfica Córdoba se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España, a través del eje radial que supone la A-4. Accesos principales:

 

Madrid - Córdoba: Se llega a la ciudad a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 3 horas 30 minutos

 

Sevilla - Córdoba: También a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 1 hora

 

Málaga-Córdoba: Autovía Córdoba-Málaga A-45. Duración aproximada del trayecto: 1 hora y 30 minutos

 

Valencia-Córdoba: Autovía A-3 y conexión con A-4 a través de la A-43. Duración aproximada del trayecto: 5 horas

 

  • EN TREN:

 

Córdoba es el punto de bifurcación de la línea ferroviaria que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Además, la comunicación entre Córdoba y Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona resulta especialmente cómoda a través del tren de Alta Velocidad (AVE).

Duraciones de los trayectos AVE:

Sevilla-Córdoba: 40 minutos

Málaga-Córdoba: 50 minutos

Madrid-Córdoba: 1 hora y 40 minutos

Valencia-Córdoba: 3 horas

Barcelona-Córdoba: 4 horas y 35 minutos.

 

  • EN AVIÓN:

 

En cuanto al transporte aéreo, Córdoba cuenta con un aeropuerto operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice. Actualmente no acoge vuelos regulares de pasajeros, uso que se le prevé dar en un futuro.

Los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla, Málaga a 40 minutos y Madrid.

 

volver